GO UP
Image Alt

Gastronomia

Gastronomía

Entre las señas de identidad de un pueblo se encuentra su gastronomía y ésta es el reflejo de la dedicación y celo de sus habitantes en la recolección y transformación de los alimentos más cercanos.

Si hurgamos un poco en nuestra historia veremos que en mayor o menor medida carne, pescado, algunos mariscos, legumbres, cereales y verduras componían la dieta de nuestros antepasados. De ellos han llegado hasta nosotros definidos como platos tradicionales el sancocho, caldo de millo, caldo de trigo, potajes de garbanzos, chícharos, lentejas o judías, los compuestos de carne, caldo de pescado, carne cabra, caldo de papas, carnes adobadas, fideos marineros, ropavieja al estilo costero, etc. pero si hubiera que elegir un alimento representativo de épocas pasadas éste sería, sin duda, el gofio.

El gofio es una harina tostada que se obtiene a partir de cereales y legumbres generalmente mezclados (millo, cebada, trigo, centeno, garbanzos o arvejas) que amasado, en escaldón, revuelto o simplemente añadido a leche o infusiones servían de acompañante de casi todas las comidas.

Como postres elaborados el frangollo, mantecados, rosquitos, bizcochones, panes de mamí, mimos o truchas en sus variantes de batata, cabello de ángel o garbanzo. Y la fruta de temporada: uva, sandía, melón, higos picones, de higuera, etc.

No hay que olvidar la salsa canaria por antonomasia el mojo, que en sus múltiples variantes que enriquece y pone un punto de color y sabor a los platos.