Artesanía
La artesanía es una expresión popular que surge con la necesidad de facilitar la vida diaria y cuyo origen se remonta en el tiempo. Cada familia elaboraba sus propias herramientas, recipientes para cocinar o conservar, elementos para el culto a los dioses, ornato personal, vestimenta, etc.
Los materiales para su confección eran recogidos del medio natural más cercano y tras un proceso de transformación eran utilizados para comodidad personal o colectiva.
Con la evolución de la especie surgieron los artesanos, verdaderos especialistas que por su destreza personal lograban altas cotas de perfección y belleza en las piezas elaboradas.
A lo largo de la historia el proceso artesano ha ido adecuando necesidad y demanda y aunque han surgido nuevos materiales y la realidad es otra, este gremio conserva el privilegio de ser portador de un legado histórico que se transmite de generación en generación y llega a nosotros a través de cada pieza.
Tías cuenta hoy con varios constructores de instrumentos de cuerda, lutieres que diseñan y construyen timples, mandolinas, oboes y guitarras con una técnica meticulosa, matemática y muy apreciada.
Es también tierra de tejedores, fabricantes de fajines, chales, mochilas de romería y trajes tradicionales, urdidos en el telar. Hoy usan algodón, lana de oveja, lino y telas sintéticas, antiguamente utilizaban lana de camello.
*Artesanía: Cestería de Junco
En el arte de la cestería, un vecino de La Asomada, Estanislao Camacho, fue el último artesano que trabajó la cestería de junco, dejando un legado cultural único. Puede que ya no haga falta elaborar un balayo para ahechar el trigo, o la cesta para cargar en el burro el fruto que cultivamos en la tierra, o la zaranda para cribar la cebada en la era, pero es importante tener conocimiento de esos elementos que durante muchos años fueron una parte importante en el día a día de nuestras gentes.