Valores naturales presentes
Valores naturales presentes
Área caracterizada por la presencia de un arrecife volcánico en forma de veril (cantil submarino) que corre paralelo a la costa a lo largo de buena parte de su extensión, a veces de forma discontinua, lo que permite la aparición de barras y fondos arenosos que en su parte somera pueden contar con praderas de fanerógamas marinas, comúnmente conocidas como “sebadales”.
Este veril presenta diversos extraplomos, cuevas y otras formaciones rocosas que propician una elevada abundancia de animales sésiles, destacando la presencia de una gran variedad de esponjas (Axinella spp. Ircinia spp.), corales (Antipathella wollastoni, Antipathes furcata, Dendrophyllia ramea), Zoántideos (Antipathozoanthus macaronesicus) y gorgonias (Paramuricea grayi, Ellisella paraplexauroides, Eunicella sp.).
La comunidad de peces es asimismo muy abundante y variada en la zona, destacando la presencia de especies como el angelote (Squatina squatina), la pastinaca negra (Taeniura grabata), el mero (Epinephelus marginatus) o el abade (Mycteroperca fusca).
Esporádicamente se puede observar la presencia de grupos en paso de delfín mular (Tursiops truncatus), así como de ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), que utilizan el sebadal como zona de alimentación y descanso.
Tipos de hábitat natural y especies de interés comunitario de la zec
En Cagafrecho se encuentran presentes los tipos de hábitat natural de interés comunitario 1110 Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda, 1170 Arrecifes y 8330 Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, además de las especies de interés comunitario tortuga boba (Caretta caretta) y delfín mular (Tursiops truncatus).
1110 Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda
Incluye bancos arenosos desprovistos de vegetación, o asociados a diferentes comunidades biológicas (fanerógamas marinas, comunidades de maërl, etc.), siempre sumergidos. De las especies de fanerógamas marinas, la más representativa en Canarias, por su abundancia y papel ecológico, es la Cymodocea nodosa o “seba” que conforma las praderas conocidas con el nombre de “sebadales” o “manchones”, de gran importancia ecológica al proporcionar áreas clave de refugio, cría y alimentación a muchos invertebrados y peces.
1170 Arrecifes
Los arrecifes son sustratos compactos y duros de origen biogénico o geológico que se extienden desde la línea de costa (niveles intermareales) hasta los fondos profundos (fondos batiales). Por su origen volcánico, en el archipiélago canario predominan los fondos rocosos abruptos y accidentados donde existen multitud de cañones y valles submarinos. Este tipo de hábitat puede albergar toda una zonación de comunidades bentónicas de especies de animales y algas, distribuidas en función de la batimetría, así como de otros factores abióticos. Las algas suelen dominar las áreas bien iluminadas, siendo los géneros Cystoseira o Sargassum los más característicos de la zona macaronésica.
8330 Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas
Tipo de hábitat ampliamente representado en los fondos insulares canarios, predominantemente rocosos y de relieve tortuoso. La falta de luz en su interior impide el desarrollo de organismos fotosintetizadores, relegados a los fondos marinos adyacentes, salvo algunas especies de algas rojas calcáreas cerca de la entrada.
Por el contrario, constituyen el hábitat idóneo para multitud de invertebrados sésiles esciáfilos (esponjas, corales, ascidias, briozoos, etc.), representativos en parte de ecosistemas más profundos, y también de fauna vágil –que se desplaza libremente– de hábitos nocturnos (crustáceos, peces, etc.), que utiliza estos enclaves como refugio durante el día.
Enlaces de interés: