Lucha Canaria
La lucha canaria es el deporte vernáculo canario y se practica en las ocho islas desde el siglo XV. Las reglas son sencillas: dos rivales se enfrentan sobre una superficie circular de arena, con el único propósito de derribar al otro; siempre usando la habilidad y el ingenio más que la fuerza bruta. Destaca la belleza de su técnica (‘mañas’) y la nobleza de su espíritu. A los mejores deportistas se les denomina ‘pollos’.
Se tienen los primeros conocimientos de este deporte a través de los cronistas llegados en la época de la conquista del archipiélago. Según estos historiadores los guanches dirimían sus diferencias retandose a luchar mostrando en ello nobleza, arte, fuerza y valentía. El vencido respetaba siempre la palabra del rival.
La lucha ha sido parte imprescindible de las fiestas de los pueblos con gran tradición y relevancia en el municipio de Tías, cuna de grandes luchadores. La vestimenta denominada “ropa de brega” consta de un pantalón corto holgado, enrollado a la mitad del muslo para facilitar el agarre del contrario y una camisa de manga corta. El terrero es un espacio circular, con un piso de jable, donde se lleva a cabo la agarrada o lucha. En el municipio de Tías contamos con uno, el Terrero de lucha Ulpiano Rodríguez Pérez, casa del Club de Lucha Unión Sur Tías. La luchada consiste en derribar al contrario y que toque la arena con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies. Para ello, los luchadores utilizan diversas técnicas o mañas con nombres peculiares como burra, cango, pardelera chascona, vacío, traspiés, cogida de muslo, levantada, etc. Los equipos están formados por 12 luchadores que se van descalificando cuando caen dos veces. Cada luchador suma un punto. Los puntales son aquellos luchadores que por su técnica o fortaleza refuerzan los equipos teniendo que tumbar más de un contrario por luchada.
http://federaciondeluchacanariadelanzarote.com/
Por si alguien les gustaría asistir a una luchada puede ver calendarios y donde se disputa.