GO UP
Image Alt

Folclore

Folclore

Aunque la palabra folclore define al conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres y proverbios populares en este texto sólo se hará referencia al aspecto musical.

Algunos especialistas afirman que el folclore musical  de las islas es el fruto de la mezcla entre la música percusionista aborigen, los sonidos peninsulares llegados con la conquista y colonización y la aportación posterior de los acordes caribeños traídos por los emigrantes canarios a las que se añaden las influencias generadas por los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos en su flujo entre Europa y América.

Durante los siglos XIX y XX, se hace sentir en las islas la influencia de lugares tan dispares como Centroeuropa o Latinoamérica y de esta época son los valses, polcas, mazurcas o berlinas las cuales tenían un soporte instrumental de cuerdas.

De Latinoamérica arribaron habaneras, décimas, puntos cubanos y boleros que con el tiempo se fusionaron con algunos de los ya conocidos y pasaron a formar parte de la cultura isleña. También se importaron algunos de los instrumentos con los que se articulaba esta música.

Isa

Se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos.
El baile es una danza que se ejecuta suelto dada su alegría y vistosidad. El grupo realiza una serie de corros, puentes, cadenas y figuras con sus diferencias por islas.

Con el tiempo se han ido incorporando una serie de figuras en la que es de vital importancia la coordinación entre los participantes, con lo que se demuestra la influencia de las danzas cultas de la Europa del siglo XIX.

Folia

Es el canto regional más antiguo y se caracteriza por la exteriorización de los sentimientos.

Su remoto origen está en Portugal y su modificación posterior en Andalucía en el siglo XVI donde se adaptó a las danzas cortesanas populares.

Su baile es delicado y amoroso. El hombre no puede tocar a la mujer y se mueve frente a frente, de un lado a otro, chasqueando los dedos, dando alguna vuelta y siguiendo la antigua tradición del cambio de pareja por parte de la mujer que retorna después de una serie de pasos.

Malagueña

Este canto, probablemente del siglo XVIII, procede de la malagueña andaluza ligeramente adaptada.

Varía según la isla aunque generalmente está formada por cuatro versos octosílabos que se repiten. La malagueña de Lanzarote excepcionalmente tiene una composición en quintillas.

Se caracteriza por ser un canto triste, dulce, manso y melancólico dedicado generalmente a las madres y al amor.

La danza es un baile colectivo de cinco, seis o más parejas donde los bailarines van formando corros, figuras, túneles y trenzados a semejanza de la isa.

Se inicia bailando sobre el mismo sitio durante varios compases y cuando se indica los hombres pasan al exterior del corro para bailar con la pareja contraria otra serie de compases.

Sorondongo

Este baile puede tener su origen en una canción infantil del siglo XVI y es difícil ponerse de acuerdo en cómo y cuándo llegó a Canarias.

Casi con toda certeza fue introducido en Lanzarote por José María Gil fundador de la mítica Agrupación Ajey de San Bartolomé.

En el Sorondongo herreño se refleja “El Flaire” baile donde interviene sólo una pareja que danza enfrentada.

El hombre puede sacar a bailar a la mujer que quiera sin tener oposición por parte de esta y después él se retira y ella saca a bailar a otro hombre y así sucesivamente.