Descubre Lanzarote
Lanzarote es una isla mágica que encierra atractivos turísticos singulares: paisajes volcánicos únicos, vinos y gastronomía, playas urbanas, salvajes e inaccesibles, piscinas naturales…Más del 40% de la superficie de Lanzarote está protegida por la Unión Europea por su valor medioambiental y/o etnográfico.
En 1969, Werner Herzog rodó ‘También los enanos empezaron pequeños’. Una historia sobre una rebelión en un reformatorio. Se rodó en una casa de Tegoyo. Actualmente, la isla acoge numerosos rodajes de cine y publicidad, por su extraordinario paisaje y buen clima.
Lanzarote es mágica, existe una gran variedad de atractivos turísticos de visita casi obligada si se quiere disfrutar de esta tierra y enriquecerse en el camino.
La oferta de ocio cultural está estructurada en siete puntos de indescriptible atractivo: Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Un conjunto de hitos paisajísticos, costumbristas y naturales cuya visita nunca defrauda. Todos ellos guardan impresa la inconfundible huella del genial artista César Manrique. Artista del que podremos conocer parte de su obra y de su vida visitando la Fundación César Manrique, edificio que fue su hogar y al que dedicó sus últimos días para preparar la actual sala de arte y cultura en un entorno único en el mundo.
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, se integran en la naturaleza volcánica de la Isla constituyendo su principal referente turístico, siendo de visita obligada para conocer la verdadera esencia de Lanzarote.
César Manrique, artista local de proyección internacional, los hizo únicos combinando a la perfección el binomio Arte y Naturaleza bajo una filosofía y un modelo de intervención basado en la sostenibilidad.
En el norte “Los Jameos del Agua”, “La Cueva de los Verdes” conjugan inusitados vericuetos con el arte más exquisito integrado en un entorno de colores y texturas. Continuando camino… en la punta más septentrional está ubicado el “Mirador del Río”, una construcción privilegiada que permite una vista holgada del Archipiélago Chinito.
No puede uno dejar de descender hacia el sur, donde un clima benévolo permite realizar uno de los recorridos más asombrosos que puedan hacerse en este planeta; la visita a las Montañas del Fuego. El Parque Nacional de Timanfaya es un monumento a la inmensidad volcánica de la que surgió la Isla. Aunque quedaran entonces citas a las que acudir, como el ineludible encuentro con el pasado de un pueblo que convirtió la aridez en riqueza, lo encontramos en el Monumento al Campesino, o en inauditos paisajes agrícolas y vegetales como “El Jardín de Cactus” o “La Geria”. El “Castillo de San José” remoto vestigio de una historia de conquistas, alberga en sus salas piezas de arte moderno que nos ayudarán a regresar un presente del que es fácil escapar recorriendo la isla de Lanzarote.
Si su interés es la literatura, no puede perderse la Casa Museo José Saramago, premio Nóbel de Literatura que eligió Lanzarote como lugar de residencia y nos dejó un legado literario imprescindible para el visitante hambriento de cultura.
Más información sobre Lanzarote en www.turismolanzarote.com
Fotos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo: www.centrosturisticos.com